Hinchazón de pies y tobillos (edema) durante el embarazo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hinchazón de pies y tobillos (edema) durante el embarazo

Mensaje  Deza el Sáb Mayo 30, 2009 2:05 pm

¿Por qué tengo los tobillos y los pies tan hinchados?


Lo que estás experimentando es un edema: éste ocurre cuando se acumula demasiado líquido en los tejidos. Es normal tener cierto grado de hinchazón durante el embarazo porque estás reteniendo más líquido. Los cambios en las propiedades de la sangre también hacen que se acumule algo de líquido en los tejidos.

Asimismo, tu útero cada vez más grande ejerce presión en las venas pélvicas y en la vena cava (la vena más grande que está en el costado derecho del cuerpo, y que transporta la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón). La presión del útero hace que la sangre que vuelve de tus piernas hacia el corazón circule más despacio, y esto hace que el fluido de las venas se retenga en los tejidos de los pies y tobillos.

La aparición de edemas suele darse con más frecuencia durante los últimos tres meses de embarazo, especialmente al final del día. Puede empeorar durante el verano.

Echarte de costado te ayudará a aliviar el aumento de presión en las venas. Dado que la vena cava está en el lado derecho del cuerpo, es mejor que te acuestes sobre el lado izquierdo.

Después de tener a tu bebé la hinchazón desaparecerá bastante rápido, a medida que tu cuerpo elimine el exceso de líquido. Seguramente los primeros días después del parto sentirás la necesidad de orinar con más frecuencia y sudarás mucho.




¿Cuándo debería preocuparme por la hinchazón?


Publicidad
Es normal que tengas algo de edema en los tobillos y los pies durante el embarazo. También es posible que presentes una leve hinchazón en las manos.

Llama a tu enfermera o médico si notas hinchazón en la cara o alrededor de los ojos, una hinchazón pronunciada en las manos, o hinchazón excesiva o brusca en los pies o tobillos. Esto podría ser un signo de preeclampsia, una enfermedad grave.

Llama también si notas que una pierna está mucho más hinchada que la otra, especialmente si tienes algún dolor o molestia en la pantorrilla o el muslo.



¿Qué puedo hacer para disminuir la hinchazón?


Aquí te ofrecemos algunos consejos:

• Pon los pies en alto siempre que puedas. En el trabajo, resulta útil tener una banqueta o una pila de libros debajo del escritorio. En tu casa, recuéstate del lado izquierdo siempre que puedas.

• No cruces las piernas o tobillos mientras estás sentada.

• Estira las piernas con frecuencia cuando estés sentada: estira las piernas hacia delante, y flexiona suavemente los pies hacia arriba para estirar los músculos de la pantorrilla. Gira los tobillos y mueve los dedos de los pies.

• Toma descansos frecuentes de la posición de sentada o parada. Una caminata corta en periodos regulares te ayudará a que la sangre circule bien.

• Usa calzado cómodo que se amolde a la hinchazón.

• No uses calcetines o medias que aprieten los tobillos o las pantorrillas.

• Prueba unas medias de soporte hasta la cintura para futuras mamás. Póntelas por la mañana, antes de levantarte, de manera que no haya posibilidad de que la sangre se acumule alrededor de los tobillos.

• Toma mucha agua. Aunque resulte sorprendente, esto hará que tu cuerpo retenga menos líquido.

• Realiza actividad física con regularidad, especialmente caminatas, natación o pedaleo sobre una bicicleta de ejercicio. O bien, intenta tomar clases de aeróbic acuático: la inmersión en el agua puede ayudarte a reducir temporalmente la hinchazón, particularmente si el nivel del agua está casi a la altura de tus hombros.

• Aliméntate bien y evita la comida chatarra.

Trata de que la hinchazón del embarazo no te deprima. El aspecto de los tobillos hinchados probablemente se sume a tu sensación de torpeza, pero el edema es una condición momentánea, que pasará pronto después del parto.
avatar
Deza
Admin

Cantidad de envíos : 753
Reputación : 23
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 44
Localización : Sevilla

http://mamasjulio2009.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

chicas

Mensaje  Deza el Sáb Mayo 30, 2009 2:11 pm

yo no se vosotras pero yo los pies se me ponen ya que es increible, miro para abajo, y no parecen mis pies, me recuerdan a las de las muejres mayores, que tienen problemas en las piernas, ya no tengo tobillos, y lo mas que me preocupa es que se me hincha mas el pie izquierdo que el derecho, parezco que tengo piernas de elefante....

ufff, y con la calo que esta haciendo.... pero es que ya me levanto con los pies hinchados...
avatar
Deza
Admin

Cantidad de envíos : 753
Reputación : 23
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 44
Localización : Sevilla

http://mamasjulio2009.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

jejeje

Mensaje  beita1515 el Dom Mayo 31, 2009 5:16 pm

yo =, se me hincha más el derecho que el izq, es normal que estemos así, por todas las retenciones, encima yo con mellizos, yo tb digo q no son piues q son pzuñas de elefantes!!!

bueno ya nos queda menos.

beita+mellis 35 semans
avatar
beita1515

Cantidad de envíos : 18
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 16/05/2009

Volver arriba Ir abajo

jajaja

Mensaje  kampanilla el Dom Mayo 31, 2009 5:21 pm

jajaja, a mi me pasa igual, tengo los pies irreconocibles y el hueso del tobillo ni se me ve. Cuando doblo el pie, se me hacen unos pliegues y todo pq los tengo tan hinchados q casi no puedo doblarlos de lo gordos q estan. Y d las manos no t cuento...tengo la mano derecha muerta, y tb tengo un lado mas hinchado q otro, pero yo el derecho, me ha dicho la ginec q es pq tengo al niño en ese lao y hay mas peso...yo q se, pero cada dia toy hecha mas caca, jajaja.
avatar
kampanilla

Cantidad de envíos : 562
Reputación : 39
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 35
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Veo que no soy la única!!!!

Mensaje  laurasevilla el Jue Jun 04, 2009 12:17 pm

Yo también tengo los pies super hinchados y además ya me levanto por las mañanas con los pies hinchados y eso que duermo con una almohada debajo del colchón y meto los pies en agua fría luego los tengo en alto pero vamos .... nada de nada, las manos también pero algo menos y los labios ni cuento!!!! me levanto con los labios como morcillas de Ronda jajajaa
En fin espero que sea cierto que cuando nazcan los bebés esto se quite porque están feo feos y además incómodos!
avatar
laurasevilla

Cantidad de envíos : 77
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/05/2009
Edad : 37
Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Re: Hinchazón de pies y tobillos (edema) durante el embarazo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.