Como ayudarles a que empiecen a hablar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como ayudarles a que empiecen a hablar

Mensaje  kampanilla el Vie Sep 24, 2010 11:16 pm

A muchos niños de entre 1 y 2 años de edad les encanta hablar, incluso a los que no saben muchas palabras. No sólo les resulta divertido hablar, sino que también les ayuda a desarrollar sus habilidades de comunicación. ¿Cómo puedes hacer que tu bebé converse contigo? Te proponemos seis ideas:

• Recapitula sobre el día. Para un bebé de entre 1 y 2 años, cada día es una aventura. Comprar una manzana, lavar el auto o recoger la ropa de la tintorería puede ser un gran tema de conversación. Cada noche, antes de dormir, platica de los acontecimientos diarios. Si tu hijo todavía habla con frases de una o dos palabras, puedes pedirle que te dé detalles, haciendo preguntas muy específicas. Por ejemplo, si tu hijo te cuenta que fue al parque, procura ser mucho más específica con preguntas como: ¿Quién te llevó? ¿Con quién jugaste? ¿Qué juego te gustó más? Procura expresar tus preguntas de manera que requieran algo más que una respuesta como sí o no. Revisar los acontecimientos del día puede resultar de gran ayuda, especialmente si tu hijo va a la guardería, porque te ayuda a conocer mejor las actividades que hace tu hijo.

• Haz pausas cuando le cuentes un cuento. Después de leer Los tres cerditos por enésima vez, no te sorprendas si tu hijo ha memorizado la historia. Ésta es una manera de ayudarle a demostrar lo que sabe, mientras practica sus habilidades verbales, que están en constante desarrollo. Comienza leyendo cualquiera de sus historias favoritas y haz pausas para que pueda rellenar los espacios en blanco. Ayúdale a recordar lo que ocurre en la historia y hazle que lo repita. Cada vez que leas el libro, haz pausas en diferentes puntos de la historia para que pueda trabajar en la pronunciación de nuevas palabras.

• Haz juegos de palabras. Hablar es mucho más divertido cuando es un juego. Los niños más pequeños disfrutarán con un juego llamado “¿Qué es esto?”. Cuando estés en un nuevo entorno, como una cafetería, un aeropuerto o el mercado de la esquina, pídele a tu hijo que diga el nombre correcto. Para evitar que se frustre, comienza con unos pocos objetos como un gato o una galleta, cuyo nombre ya sabe. De vez en cuando, añade una palabra nueva. Si no la sabe, susúrrale la respuesta y déjale que la grite en voz alta. Luego, dile qué es el objeto y cómo funciona: "Eso es un paraguas. Usamos el paraguas para no mojarnos con la lluvia."

Los bebés más mayores apreciarán un juego ligeramente más complejo llamado “¿Qué pasa después?”. Comienza a contarle un cuento a tu bebé y justo cuando empiece a complicarse la trama, pídele que te diga cómo termina. Si tu hijo no es lo suficientemente verbal como para ser más específico por su cuenta, puedes ayudarlo haciendo algunas preguntas tipo “¿Crees que el perro se escapará?” Una vez que te pongas de acuerdo acerca de la dirección que tomará la trama, puedes pedirle que te dé más detalles como “¿A dónde crees que fue el perro?” o “¿Quién vino con él?”

• Habla por teléfono. La mayoría de los niños desarrolla una fascinación por el teléfono mucho antes de aprender a hablar. Utiliza esta atracción para conseguir que tu hijo hable. Cuando llamen amigos y familiares, pon a tu hijo al teléfono también. Sin poderse ayudar de claves visuales, tu hijo tendrá que mejorar su pronunciación. Cuando comience a frustrarse, sin embargo, es mejor ayudarlo y traducir. Pídele a su interlocutor que le haga preguntas sencillas. Si no las responde, ayúdalo haciéndole tú también preguntas. Por ejemplo: “¿Puedes decirle a la abuela qué comiste hoy?” o “¿Con qué juguetes jugaste en el parque esta mañana?"

• Inclúyelo en conversaciones. Los niños escuchan todo y a veces pueden hablar más de lo que crees. No asumas que todas las conversaciones adultas son demasiado complejas para él porque comprende más de lo que piensas. Si tú y tu pareja estan intentando decidir de qué color pintar el cuarto de baño, por ejemplo, hazle preguntas relacionadas con eso: "¿De qué color es la pared del cuarto de baño? ¿De qué color deberíamos pintar la pared del cuarto de baño?”. Incluso si al final deciden pintar con un color más conservador que el púrpura, tu bebé se beneficiará de poder expresar su opinión.

• Grábalo en video. A la mayoría de los niños les encanta actuar para la cámara. Prende la video cámara con tu hijo delante, grita “acción” y observa cómo reacciona. Algunos niños no necesitan ningún tipo de aliciente y, simplemente, les gusta ser el centro de atención. Otros pueden necesitar un poco más de ayuda. Si tu hijo tiene un programa de televisión o una canción favorita, pídele que lo represente. Hazle una serie de preguntas, tipo entrevista de televisión. Para mantener su interés, muéstrale el video enseguida. Una vez que se escuche a sí mismo, se animará más a actuar de nuevo.

_________________
Gema (Kampanilla)

Juande
14.07.2009
2,700 kgrs. 49 cm.
19.30h.
avatar
kampanilla

Cantidad de envíos : 562
Reputación : 39
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 35
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Como ayudarles a que empiecen a hablar

Mensaje  Diana el Sáb Sep 25, 2010 10:32 pm

Gracias! qué interesante. Hay cosas que hacemos, pero otras no, está muy bien porque da ideas para ir haciendo.

_________________
Es... Mayavillosa!!
10 de julio de 2009
3.200 kg. 49 cm
11:58h.
avatar
Diana

Cantidad de envíos : 1142
Reputación : 94
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 37
Localización : La Floresta, St. Cugat

http://diasdelimon.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Como ayudarles a que empiecen a hablar

Mensaje  kampanilla el Sáb Sep 25, 2010 11:15 pm

Si, por eso lo colgué pq me parecia q tenia buenas ideas. Yo por ejemplo lo del teléfono lo hago mucho, de hecho juande ya dice "lela" y "lelo" pq siempre me ponia a hacer como la q hablaba con mis padres "si abuela, juande porta muy bien. Toma juande, la abuela kiere hablar contigo" o "llama a la abuela...abuelaaaa" y mira. Y lo de los animales tb, dice guagua y vaca jajajaja, bueno, y muje como la vaca y todo pq tiene una cenefa en el cuarto con animalitos y cuando le cambio pues "como hace el perro? como hace la vaca? muuuuu" ya sabes, lo tipico.

_________________
Gema (Kampanilla)

Juande
14.07.2009
2,700 kgrs. 49 cm.
19.30h.
avatar
kampanilla

Cantidad de envíos : 562
Reputación : 39
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 35
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Como ayudarles a que empiecen a hablar

Mensaje  Diana el Dom Sep 26, 2010 12:18 am

Maya cuando coge el telefono dice "a yaya" que debe ser "la yaya" porque como la que siempre llama a toooodas horas es mi madre, pues siempre es la yaya.
Y lo de las onomatopeyas de animales estoy empezando a enseñárselas ahora (aunque ladrar ya ladraba) y he empezado con la oveja y le dijo que hace "beee" y ella dice "bbbbb" (solo la b) pero es que si luego por ejemplo cambias y le dices que hace la vaca, la vaca también hace "bbbbb" Laughing me la como!

_________________
Es... Mayavillosa!!
10 de julio de 2009
3.200 kg. 49 cm
11:58h.
avatar
Diana

Cantidad de envíos : 1142
Reputación : 94
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 37
Localización : La Floresta, St. Cugat

http://diasdelimon.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Como ayudarles a que empiecen a hablar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.