Cómo ayudan las canciones infantiles a aprender más vocabulario
Página 1 de 1.
Cómo ayudan las canciones infantiles a aprender más vocabulario
Cantar canciones con tu pequeño fomenta las siguientes habilidades: escuchar, reconocer, imitar y reproducir. Observa a tu hijo cuando le cantes y verás que desde muy temprana edad responde a tu voz con expresiones de alegría y más adelante, bailando o balanceándose.
TENGO UNA MUÑECA
Tengo una muñeca
vestida de azul
con su camisita
y su canesú
la saqué a paseo
se me constipó
la tengo en la cama
con mucho dolor.
Esta mañanita
me dijo el doctor
que le de jarabe
con un tenedor.
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis.
Y ocho, veinticuatro
y ocho, treinta y dos.
Ánimas benditas,
me arrodillo yo.
Tengo una muñeca
vestida de azul,
zapatitos blancos
y gorro de tul.
La llevé a paseo
se me constipó,
la tengo en la cama
con un gran dolor.
Dos más dos son cuatro,
y cuatro y dos son seis.
Seis y dos son ocho
y ocho dieciséis
Y ocho veinticuatro
y ocho treinta y dos,
éstas son las cuentas
que he sacado yo.
Como para casi todas las canciones infantiles, hay muchas variantes de la letra anterior. Esta canción es para niños de más edad que ya aprenden a contar, aunque naturalmente la puedes cantar desde que tu hijo es un bebé. A los niños les resulta más fácil aprender los números y el abecedario cuando lo hacen al son de una tonadilla.
CINCO LOBITOS
Cinco lobitos
Cinco lobitos tiene la loba
blancos y negros detrás de una escoba.
Cinco tenía y cinco criaba
y a todos los cinco tetita les daba.
Otra variante:
Cinco lobitos
tiene la loba,
cinco lobitos
detrás de la escoba
Cinco lavó,
cinco peinó,
y a todos los cinco
a la escuela mandó.
Esta popular canción se suele cantar a los bebés, moviendo la mano con los dedos separados, para que los bebés se fijen en el movimiento. Al año de edad, o incluso antes, pueden imitar a la madre. Ayuda a los bebés en su aprendizaje psicomotriz, es decir, a asociar estímulos mentales con movimientos corporales. Cuando son más grandes se puede utilizar para enseñar los números.
LOS POLLITOS DICEN
Los pollitos dicen,
pío, pío, pío
cuando tienen hambre
cuando tienen frío
La gallina busca
el maíz y el trigo
les da la comida
y les presta abrigo
Bajo sus dos alas,
acurrucaditos
duermen los pollitos
hasta el otro día.
(se vuelven a repetir las primeras 3 estrofas)
Cuando se levantan
dicen mamacita,
tengo mucha hambre
dame lombricitas.
Procura cantar a tu bebé cuando le cambies el pañal, durante el baño y a la hora de comer. De esta manera, asociará estos momentos con la sensación placentera de escuchar tu voz. Cuando cantas a tu hijo, estás estrechando tu relación con él y además le animarás a que intente imitarte en cuanto tenga la capacidad de intentar expresarse, ya sea con balbuceos o mediante palabras y gestos.
PALMAS PALMITAS
Palmas palmitas
que viene papá
palmas palmitas
que en casa ya está
tortitas al niño
tortitas traerá
palmas palmitas
que viene papá
Esta canción tiene la clara intención de animar al pequeño a que junte las manitas para dar palmadas, es decir, estimula la coordinación manos-ojos. La puedes cantar cuando sea un bebé también para que se fije en el movimiento de tus manos.
CUCÚ CANTABA LA RANA
Cucú cantaba la rana
Cucú, cucú,
cantaba la rana,
Cucú, cucú,
debajo del agua.
Cucú, cucú,
pasó un marinero
Cucú, cucú,
llevando romero.
Cucú, cucú,
pasó una criada
Cucú, cucú,
llevando ensalada.
Cucú, cucú,
pasó un caballero,
Cucú, cucú,
con capa y sombrero,
Cucú, cucú,
pasó una señora,
Cucú, cucú,
llevando unas moras.
Cucú, cucú,
le pedí un poquito,
Cucú, cucú,
no me quiso dar,
Cucú, cucú,
me puse a llorar.
Cuando cantes a tu niño, recuerda que no sólo es importante la voz, sino que tu mirada e incluso tus gestos te ayudarán a establecer un vínculo de comunicación con tu bebé. Las canciones resultan también muy útiles cuando viajas en coche, o cuando tu hijo está cansado o sobre-estimulado.
TENGO UNA MUÑECA
Tengo una muñeca
vestida de azul
con su camisita
y su canesú
la saqué a paseo
se me constipó
la tengo en la cama
con mucho dolor.
Esta mañanita
me dijo el doctor
que le de jarabe
con un tenedor.
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis.
Y ocho, veinticuatro
y ocho, treinta y dos.
Ánimas benditas,
me arrodillo yo.
Tengo una muñeca
vestida de azul,
zapatitos blancos
y gorro de tul.
La llevé a paseo
se me constipó,
la tengo en la cama
con un gran dolor.
Dos más dos son cuatro,
y cuatro y dos son seis.
Seis y dos son ocho
y ocho dieciséis
Y ocho veinticuatro
y ocho treinta y dos,
éstas son las cuentas
que he sacado yo.
Como para casi todas las canciones infantiles, hay muchas variantes de la letra anterior. Esta canción es para niños de más edad que ya aprenden a contar, aunque naturalmente la puedes cantar desde que tu hijo es un bebé. A los niños les resulta más fácil aprender los números y el abecedario cuando lo hacen al son de una tonadilla.
CINCO LOBITOS
Cinco lobitos
Cinco lobitos tiene la loba
blancos y negros detrás de una escoba.
Cinco tenía y cinco criaba
y a todos los cinco tetita les daba.
Otra variante:
Cinco lobitos
tiene la loba,
cinco lobitos
detrás de la escoba
Cinco lavó,
cinco peinó,
y a todos los cinco
a la escuela mandó.
Esta popular canción se suele cantar a los bebés, moviendo la mano con los dedos separados, para que los bebés se fijen en el movimiento. Al año de edad, o incluso antes, pueden imitar a la madre. Ayuda a los bebés en su aprendizaje psicomotriz, es decir, a asociar estímulos mentales con movimientos corporales. Cuando son más grandes se puede utilizar para enseñar los números.
LOS POLLITOS DICEN
Los pollitos dicen,
pío, pío, pío
cuando tienen hambre
cuando tienen frío
La gallina busca
el maíz y el trigo
les da la comida
y les presta abrigo
Bajo sus dos alas,
acurrucaditos
duermen los pollitos
hasta el otro día.
(se vuelven a repetir las primeras 3 estrofas)
Cuando se levantan
dicen mamacita,
tengo mucha hambre
dame lombricitas.
Procura cantar a tu bebé cuando le cambies el pañal, durante el baño y a la hora de comer. De esta manera, asociará estos momentos con la sensación placentera de escuchar tu voz. Cuando cantas a tu hijo, estás estrechando tu relación con él y además le animarás a que intente imitarte en cuanto tenga la capacidad de intentar expresarse, ya sea con balbuceos o mediante palabras y gestos.
PALMAS PALMITAS
Palmas palmitas
que viene papá
palmas palmitas
que en casa ya está
tortitas al niño
tortitas traerá
palmas palmitas
que viene papá
Esta canción tiene la clara intención de animar al pequeño a que junte las manitas para dar palmadas, es decir, estimula la coordinación manos-ojos. La puedes cantar cuando sea un bebé también para que se fije en el movimiento de tus manos.
CUCÚ CANTABA LA RANA
Cucú cantaba la rana
Cucú, cucú,
cantaba la rana,
Cucú, cucú,
debajo del agua.
Cucú, cucú,
pasó un marinero
Cucú, cucú,
llevando romero.
Cucú, cucú,
pasó una criada
Cucú, cucú,
llevando ensalada.
Cucú, cucú,
pasó un caballero,
Cucú, cucú,
con capa y sombrero,
Cucú, cucú,
pasó una señora,
Cucú, cucú,
llevando unas moras.
Cucú, cucú,
le pedí un poquito,
Cucú, cucú,
no me quiso dar,
Cucú, cucú,
me puse a llorar.
Cuando cantes a tu niño, recuerda que no sólo es importante la voz, sino que tu mirada e incluso tus gestos te ayudarán a establecer un vínculo de comunicación con tu bebé. Las canciones resultan también muy útiles cuando viajas en coche, o cuando tu hijo está cansado o sobre-estimulado.
kampanilla- Cantidad de envíos : 562
Reputación : 39
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 41
Localización : Sevilla
Temas similares
» pq no se puede registrar nadie mas?
» CHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATTTT!
» pecho ¿tomas muy largas?
» uffff, que calo, no puedo con mi cuerpo
» vuestras "costis" estan impacientes...?
» CHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATTTT!
» pecho ¿tomas muy largas?
» uffff, que calo, no puedo con mi cuerpo
» vuestras "costis" estan impacientes...?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|