Síndrome del túnel carpiano durante el embarazo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Síndrome del túnel carpiano durante el embarazo

Mensaje  Deza el Mar Jun 02, 2009 10:04 pm

Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter






¿Por qué siento hormigueo y adormecimiento en las manos?


¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?


¿Cuándo debería llamar a mi médico?



¿Por qué siento hormigueo y adormecimiento en las manos?


La causa de estas sensaciones es probablemente el síndrome del túnel carpiano. Si bien esta enfermedad suele asociarse con gente cuyos trabajos requieren movimientos manuales repetitivos (como procesar datos, programar computadoras y trabajar en una línea de montaje), también puede darse en mujeres embarazadas. Esto es porque el aumento de peso y la retención de líquidos típica del embarazo pone presión en el túnel carpiano, que es el conducto por donde pasan los nervios que van de la mano a los dedos.

Los síntomas pueden incluir falta de sensibilidad, hormigueo, ardor, molestia o dolor apagado en los dedos, la mano, la muñeca e incluso a lo largo del brazo hasta el hombro. En los casos crónicos graves, puedes sentir que tu mano está torpe o sin fuerza.

Generalmente estos síntomas desaparecen de manera gradual después del parto, a medida que disminuye la hinchazón del embarazo.




¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?


Si es posible, evita cualquier actividad que requiera movimientos manuales fuertes y repetitivos. Aunque estos movimientos no hayan sido la causa del síndrome del túnel carpiano, pueden hacer que los síntomas empeoren.

Si tu trabajo requiere que hagas este tipo de movimiento y debes continuar haciéndolo, puedes usar una muñequera mientras trabajas.

Si trabajas con una computadora, ajusta la altura de la silla de modo que las muñecas no estén dobladas hacia abajo mientras escribes. Un teclado ergonómico especial puede ser útil en algunos casos. Recuerda hacer pausas para estirar las manos.

Si los síntomas te molestan de noche, cambia de posición para dormir e intenta apoyar el brazo sobre una o dos almohadas cuando sientas las punzadas. Evita dormir sobre las manos. Si te despiertas con dolor, trata de sacudir las manos hasta que el dolor o la insensibilidad desaparezcan.

Si tienes muchas molestias por la noche, intenta estabilizar la muñeca en una posición neutral (que no sea doblada) con una muñequera. Una posición neutral permite que el túnel carpiano tenga un poco más de espacio.

Practicar yoga puede ayudarte a aliviar el dolor y aumentar la fuerza de la mano. Quizá hayas oído que tomar vitamina B6 adicional puede ser útil en estos casos. Sin embargo, dos ensayos clínicos pequeños no demostraron que este tratamiento brindara beneficios inmediatos.



¿Cuándo debería llamar a mi médico?


Si el dolor o la falta de sensibilidad interfieren en tu sueño o rutina diaria, consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento contra el dolor. El médico quizás te sugiera que utilices una férula o muñequera, un tratamiento que ha ayudado a mucha gente con el síndrome del túnel carpiano.

Si los síntomas son constantes e intensos — adormecimiento, debilidad muscular o falta de sensibilidad constantes — te mandará a un especialista para que realices el tratamiento adecuado.

El síndrome del túnel carpiano suele desaparecer gradualmente por sí solo después del parto. Si los síntomas persisten, menciónaselo a tu médico en los chequeos posparto para que pueda mandarte a un traumatólogo de ser necesario. El especialista probablemente sugerirá que uses una muñequera y tomes antiinflamatorios, como ibuprofeno.

Si estos tratamientos no te ayudan, el siguiente paso podría ser la aplicación de inyecciones de cortisona. En los casos graves, puede ser necesaria una pequeña cirugía para aliviar la presión en el nervio mediano.

Deza
Admin

Cantidad de envíos: 753
Reputación: 23
Fecha de inscripción: 15/05/2009
Edad: 41
Localización: Sevilla

http://mamasjulio2009.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

COMO ALIVIARLOS??

Mensaje  kampanilla el Miér Jun 10, 2009 7:03 pm

Alivio para las muñecas

Para reducir el dolor en el túnel carpiano:
• Cuando sientas por la noche un poco de dolor, cambia de posición e intenta elevar el brazo con una o dos almohadas.
• No duermas sobre las manos. Si te levantas con dolor o con insensibilidad, intenta agitar con suavidad las manos hasta que desaparezca.
• Cuando estés trabajando en el ordenador, ajusta la altura de la silla de manera que los brazos estén rectos desde el codo hasta las puntas de los dedos, mientras tecleas. Intenta probar un teclado especial ergonómico y date descansos frecuentes para estirar las manos.
• Evita tareas que requieran movimientos fuertes y repetitivos con la manos. Si tu trabajo requiere este tipo de movimiento, intenta llevar muñequeras o soportes para las muñecas o las manos (los puedes encontrar en tiendas de productos ortopédicos o en algunas farmacias).
• Prueba a hacer yoga. Esto puede aliviar el dolor e incrementar la fortaleza de las muñecas.
• Habla con tu ginecólogo si nada de lo anterior te alivia

_________________
Gema (Kampanilla)

Juande
14.07.2009
2,700 kgrs. 49 cm.
19.30h.

kampanilla

Cantidad de envíos: 562
Reputación: 39
Fecha de inscripción: 17/05/2009
Edad: 32
Localización: Sevilla

Volver arriba Ir abajo

pues

Mensaje  Deza el Miér Jun 10, 2009 9:01 pm

mas o menos lo que yo hago.
respecto a las muñequeras las llevo todo el dia...
y el ginecologo como todo dice "es normal".

solo espero que cuando de a luz se me vaya quitando.....

_________________
lo ke van creciendo.............

Rafa:
19 junio 2009
10:20 h
3730kg, 52cm.

Deza
Admin

Cantidad de envíos: 753
Reputación: 23
Fecha de inscripción: 15/05/2009
Edad: 41
Localización: Sevilla

http://mamasjulio2009.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.